Ir al contenido principal

De las entrañas de nuestra tierra...

Tras un largo parón hoy volvemos con un poco del pasado y del futuro de esta isla... 

Muchas de las personas que nos visitan se quedan sorprendidos cuando pisan la zona de La Geria, única en el mundo!!! Y su sorpresa es aún mayor cuando prueban el vino que ha salido de las entrañas de esta tierra, un vino que ha ido mejorando con el paso del tiempo y que actualmente gana premios en la mayoría de los concursos en los que se presentan. Así que hoy vamos ha hablar un poco de la historia de las uvas y el vino en Lanzarote....

Según algunos historiadores, las vides llegaron a la isla de Lanzarote de mano de los conquistadores normandos allá por el año 1.404. En los primeros años del marquesado lanzaroteño se producía vino tanto para el autoconsumo como para pago en especias a los jornaleros. Algunas crónicas posteriores ponen de manifiesto que los lugareños no mostraban mucho interés en el cultivo de las vides, dedicando sus esfuerzos a otros cultivos como el trigo, la cebada etc…

Lanzarote, como el resto de las Islas Canarias, ha sido tierra firme de paso para aquellos barcos que se aventuraban hasta las Américas. Estos buques recalaban en las islas en busca de suministros y mercancías que intercambiar en las colonias. El vino se encontraba entre las más preciosas de las mercaderías que un bajel podía llevar hasta aquellas tierras donde las vides se introdujeron mucho más tarde.
Es posible que muchas de las cepas que cubren las tierras de Chile, de California o de Argentina procedieran de Lanzarote, y es seguro que sus vinos se servían en todas las celebraciones de aquellos lugares lejanos. Los vinos de Lanzarote también se servían en las mesas europeas. Los barcos que venían de vuelta cargaban ingentes cantidades de este mosto de Dios con destino a las acomodadas mesas europeas de Flandes, Sajonia y todo el orbe de la Europa Central.


Hoy en día las cosas han cambiado muchísimo, existen muchas bodegas trabajando en la mejora de los caldos lanzaroteños, he intentando que estos se coloquen en el lugar que les corresponde.
Lanzarote ya no es solo un destino de sol y playa, cada vez son más los turistas que nos visitan buscando ese alma que tiene la isla, y sin duda una de sus actividades favoritas es degustar un buen vino conejero en el entorno de La Geria, en pareja, solo o con amigos es una experiencia cautivadora.


Lanzarote tiene mucho que ofrecer... sólo hace falta tener ganas de descubrir que hay detrás del sol y el mar..... Son muchas las iniciativas que se están llevando a cabo para potenciar el consumo de vinos de la tierra y sobre todo para darlos a conocer.... Así que  si no tienen plan para el fin de semana les recomiendo uno.... Visita La Geria, pasea, siéntela y aprovecha para degustar en cualquiera de nuestras bodegas una buena copa de vino, la experiencia será inolvidable!!!!!

Feliz fin de semana a tod@s!!!!!











Comentarios

Entradas populares de este blog

Cantera de Tinamala.

Tinamala es el nombre de una imponente montaña del norte Lanzarote, que alcanza los 324 m de altura y un gran perímetro, situada al sur del pueblo de Guatiza y perteneciente al municipio de Teguise. Por su altura, la mayor de todo el contorno, y hasta finales del siglo XVIII, subían cada día a la cima de esta Montaña Tinamala los «atalayas» que observaban la arribada de barcos por esta parte del noreste de la isla. La composición litológica de este volcán, al menos en buena parte de su espesor, es de roca arenisca de color algo rojizo, tal como lo ponen en evidencia las canteras, bastante grandes y profundas, que se abrieron hace años en la parte baja de su flanco S para la extracción de bloques con que labrar cantos para la construcción de edificios, así como los roferos de su ladera O. Tinamala, es un nombre incuestionablemente aborigen, o sea, de extracción bereber, que va incluso precedido de lo que parece ser una partícula prefijada, /ti

Nuestra historia del agua....

Buenos días!!!! Ayer tuve la suerte de participar en un sendero por las galerías de Famara con el grupo de Senderismo Lanzarote , y como en cada uno de los senderos que realizó con ellos aprendí nuevos detalles de nuestro pasado. El sendero partió del muelle de La Caleta y desde allí nos adentramos en las faldas del risco donde quedan restos de nuestro pasado que muestran como podía ser la vida en aquella época. Entre otras cosas pudimos ver unas pilas donde las mujeres de Soo venían antiguamente a lavar la ropa, ya que esta zona del risco de Famara era de las pocas que contaba con agua en la isla. Famara era uno de los poblados guanches más importantes de Lanzarote. Así que cuando los franciscanos que llegaron con los conquistadores deciden buscar un lugar en la isla para levantar un oratorio, nos dice el libro de historia de esta orden, que escogen un lugar a una lengua del poblado de Famara allí se establecen en 1413 permaneciendo en Famara unos 33 años.

Historias de Famara

En 1702 existían algunas construcciones de piedra seca en La Caleta que eran utilizadas para guardar los barcos por los habitantes de Soo y de Famara. El hallazgo de restos de cerámica aborigen en esta zona, confirma las noticias que suponían a Famara junto con Zonzamas y Corral Hermoso, como los grandes poblados aborígenes de Lanzarote. Wödfel dice que "Famara" es un derivado de "Fanagui", topónimo de Lanzarote, sin embargo F. Navarro Artiles asegura que "Fanagui" es una errata de "Famara"; y Carmen Díaz Alayón dice que "Mara" (segmento de Famara) parece ser el mismo que figura en los topónimos prehispánicos palmeros: AUTINMARA y DUTINIMARA. Posiblemente sobre las ruinas del antiguo poblado de Famara, se construyó la huerta con su cortijo. Según el padre