Los que vivimos en la isla y los que nos visitan tienen la suerte de poder visitar los múltiples pueblos que tenemos y ver las diferencias que encontramos entre los del Norte y los del Sur. En el norte uno de mis favoritos es el pueblo de Haría.
Existe en el pueblo de Haria un valle denominado "el valle de las mil palmeras". Se deduce que fue mucho mas denso de lo que es actualmente, ya que existió un incendio provocado por Morato Arráez, durante su bárbara y sanguinaria incursión en la isla. Este palmeral sigue siendo uno de los más importante de las Islas Canarias.
Desde época prehispánica el municipio de Haría cuenta con numerosos asentamientos aborígenes distribuidos por todo el territorio municipal. Encontramos así hábitats dispersos con estructuras poco elaboradas como las de Tinache (Haría) o en cuevas naturales (Malpaís de la Corona) ligadas a actividades pastoriles y de marisqueo.
El nombre de Haría se encuentra relacionado con la toponimia del lugar. Se sabe que el valle de Haría era conocido por los aborígenes con el nombre de Faria, por lo que esta denominación pudo ser una derivación de la palabra aborigen Chafariz que significa fuente o manantial de agua.
Tras la conquista en 1492 por Juan de Bethencourt y Gadifer de la Salle en el valle de Haría se sigue manteniendo un asentamiento poblacional por las particularidades geográficas y climáticas de la zona, que la convierten en uno de los lugares más fértiles de la isla.
Una de las incursiones piráticas más nefastas para el municipio fue la que realizó el argelino Morato Arráez, cuando al mando de 600 hombres atacó el 1 de agosto de 1586, el pueblo de Haría, aprovisionándose de aves, cabras y verduras, quemando a continuación las cosechas y el palmeral.
La Cueva de los Verdes jugó un papel fundamental en la defensa de la población insular ante los continuas ataques piráticos sufridos por la isla de Lanzarote, antes y después de la conquista.
Cada uno de nuestros pueblos tiene grandes historias que recordar, rincones con magia en los que en el pasado ocurrieron cosas importantes que han hecho mella en el presente.
Si quieres disfrutar de un día diferente en la isla, no dudes en visitar Haría y perderte en sus calles, y caminos, te encantará.
Comentarios
Publicar un comentario