Ir al contenido principal

Nuestra historia del agua....

Buenos días!!!!

Ayer tuve la suerte de participar en un sendero por las galerías de Famara con el grupo de Senderismo Lanzarote, y como en cada uno de los senderos que realizó con ellos aprendí nuevos detalles de nuestro pasado.

El sendero partió del muelle de La Caleta y desde allí nos adentramos en las faldas del risco donde quedan restos de nuestro pasado que muestran como podía ser la vida en aquella época. Entre otras cosas pudimos ver unas pilas donde las mujeres de Soo venían antiguamente a lavar la ropa, ya que esta zona del risco de Famara era de las pocas que contaba con agua en la isla.


Famara era uno de los poblados guanches más importantes de Lanzarote. Así que cuando los franciscanos que llegaron con los conquistadores deciden buscar un lugar en la isla para levantar un oratorio, nos dice el libro de historia de esta orden, que escogen un lugar a una lengua del poblado de Famara allí se establecen en 1413 permaneciendo en Famara unos 33 años.


Esta construcción fue el inicio de la primera ermita de Canarias dedicada a la Virgen, la ermita de Las Mercedes. Cuyos restos pudimos ver en nuestro sendero. En la misma zona se encuentra la Fuente de la Poceta, hoy tapiada con un enrejado pero que en otra época era un lugar de peregrinación para coger agua. El hecho de que en este lugar existiese tanta agua hace que Sancho de Herrera en 1534, escribiera en su testamento el mandato de que se construyera en su huerta de Famara un monasterio de frailes.

Y es Sancho de Herrera el que consciente del valor del agua para los vecinos de esta isla decide cuando hace merced de la huerta de Famara a Juan de León, las fuentes sin embargo las deja para el bien común, es decir para el disfrute de todos los habitantes de Lanzarote. En el inventario de los bienes del común de Lanzarote realizado el 20 de julio de 1560, figuran entre otros los Pozos, Chafarices y Fuentes de Famara. Torriani en el siglo XVI describe esta zona como un lugar donde hay pozos de agua. (Francisco Delgado Hernández).

A día de hoy aún puede verse como desde alguna de las galerías sigue saliendo agua. Su sabor es tirando a salobre, no es agua salada pero sí tiene una importante cantidad de ella. Estas galerías sustentaron a gran parte de la población conejera y durante muchísimo tiempo fueron uno de los bienes más preciados... Hoy la mayoría están olvidadas o abandonadas.

Es importante la labor que realizan entre otros Senderismo Lanzarote contando y explicando curiosidades e historias del pasado para que no se pierdan en el olvido, nuestra historia es nuestra seña de identidad y hay que luchar porque permanezcan generación tras generación!!!!

Además siempre es agradable pasar un domingo en un entorno privilegiado de la isla!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cantera de Tinamala.

Tinamala es el nombre de una imponente montaña del norte Lanzarote, que alcanza los 324 m de altura y un gran perímetro, situada al sur del pueblo de Guatiza y perteneciente al municipio de Teguise. Por su altura, la mayor de todo el contorno, y hasta finales del siglo XVIII, subían cada día a la cima de esta Montaña Tinamala los «atalayas» que observaban la arribada de barcos por esta parte del noreste de la isla. La composición litológica de este volcán, al menos en buena parte de su espesor, es de roca arenisca de color algo rojizo, tal como lo ponen en evidencia las canteras, bastante grandes y profundas, que se abrieron hace años en la parte baja de su flanco S para la extracción de bloques con que labrar cantos para la construcción de edificios, así como los roferos de su ladera O. Tinamala, es un nombre incuestionablemente aborigen, o sea, de extracción bereber, que va incluso precedido de lo que parece ser una partícula prefijada, /ti...

Un pueblo con historia: TESEGUITE

A comienzos del siglo XX murieron las hermanas Cruz Bello de Teseguite , Lanzarote. Una, María del Rosario, a manos de sus asesinos. La otra, Petra, a causa de una justicia que protegió a los criminales por tratarse de los lacayos de los caciques locales. Los asesinos de María del Rosario fueron detenidos e indultados, mientras la hermana de la víctima falleció en el manicomio de Las Palmas de Gran Canaria después de ser condenada sin pruebas, vejada y violada hasta enloquecer. Años después un libro recogió la historia, pero en 1936 fue quemado por orden del cura de Arrecife. El silencio se rompió con la publicación en primicia en la revista Interviú por el periodista José Luis Morales. “Llevaban tres días de juerga y se habían gastado todo el dinero que habían mancomunado. Bailes en las localidades lanzaroteñas de Haría, Los Valles, Teguise y Arrieta, enlazados con apuestas en la baraja, borrachera ininterrumpida y solo durmiendo en las banquetas de los bares en ...