Ir al contenido principal

Saladar de La Santa


Como ya viene siendo habitual cada rincón o cada historia que aquí se publica es especial, bien por los paisajes, por el cariño que le tenga al lugar o por el valor ambiental que tenga la zona en sí misma.

Hay un lugar en Lanzarote desde el que las puestas de sol se ven diferentes, y siempre están amenizadas con el cántico de algún que otro pajarillo, ese lugar es el Saladar de la Santa.



En algunos tramos de la costa de Lanzarote, se pueden encontrar zonas que permanecen encharcadas durante las mareas altas. Estas depresiones que sufren ocasionalmente inundaciones y están ocupadas por una vegetación muy específica, adaptada a la alta concentración de sal y a la inmersión periódica de las mareas reciben el nombre de saladares.



El Saladar de La Santa constituye uno de los ejemplos más representativo de la isla. Es una pequeña marisma situada en el municipio de Tinajo, con vegetación caracterizada por una formación cespitosa arbustiva de Arthrocnemum fruticosum.

Los saladares en general presentan una riqueza florística media pero son comunidades de alto valor paisajístico, faunístico, florístico y biogeográfico. Desde el punto de vista faunístico representan un hábitat ideal para las aves migratorias y limícolas que encuentran comida en estos enclaves tan especiales. Así que si te apetece pasar una tarde diferente, identificando aves mientras disfrutas de la puesta de sol, no lo dudes!! Sólo necesitas tener ganas y ya si llevas una guía identificatoria de aves y unos prismáticos la tarde puede dar mucho de sí.



Es una experiencia muy recomendable!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cantera de Tinamala.

Tinamala es el nombre de una imponente montaña del norte Lanzarote, que alcanza los 324 m de altura y un gran perímetro, situada al sur del pueblo de Guatiza y perteneciente al municipio de Teguise. Por su altura, la mayor de todo el contorno, y hasta finales del siglo XVIII, subían cada día a la cima de esta Montaña Tinamala los «atalayas» que observaban la arribada de barcos por esta parte del noreste de la isla. La composición litológica de este volcán, al menos en buena parte de su espesor, es de roca arenisca de color algo rojizo, tal como lo ponen en evidencia las canteras, bastante grandes y profundas, que se abrieron hace años en la parte baja de su flanco S para la extracción de bloques con que labrar cantos para la construcción de edificios, así como los roferos de su ladera O. Tinamala, es un nombre incuestionablemente aborigen, o sea, de extracción bereber, que va incluso precedido de lo que parece ser una partícula prefijada, /ti...

Nuestra historia del agua....

Buenos días!!!! Ayer tuve la suerte de participar en un sendero por las galerías de Famara con el grupo de Senderismo Lanzarote , y como en cada uno de los senderos que realizó con ellos aprendí nuevos detalles de nuestro pasado. El sendero partió del muelle de La Caleta y desde allí nos adentramos en las faldas del risco donde quedan restos de nuestro pasado que muestran como podía ser la vida en aquella época. Entre otras cosas pudimos ver unas pilas donde las mujeres de Soo venían antiguamente a lavar la ropa, ya que esta zona del risco de Famara era de las pocas que contaba con agua en la isla. Famara era uno de los poblados guanches más importantes de Lanzarote. Así que cuando los franciscanos que llegaron con los conquistadores deciden buscar un lugar en la isla para levantar un oratorio, nos dice el libro de historia de esta orden, que escogen un lugar a una lengua del poblado de Famara allí se establecen en 1413 permaneciendo en Famara unos 33 años. ...

Un pueblo con historia: TESEGUITE

A comienzos del siglo XX murieron las hermanas Cruz Bello de Teseguite , Lanzarote. Una, María del Rosario, a manos de sus asesinos. La otra, Petra, a causa de una justicia que protegió a los criminales por tratarse de los lacayos de los caciques locales. Los asesinos de María del Rosario fueron detenidos e indultados, mientras la hermana de la víctima falleció en el manicomio de Las Palmas de Gran Canaria después de ser condenada sin pruebas, vejada y violada hasta enloquecer. Años después un libro recogió la historia, pero en 1936 fue quemado por orden del cura de Arrecife. El silencio se rompió con la publicación en primicia en la revista Interviú por el periodista José Luis Morales. “Llevaban tres días de juerga y se habían gastado todo el dinero que habían mancomunado. Bailes en las localidades lanzaroteñas de Haría, Los Valles, Teguise y Arrieta, enlazados con apuestas en la baraja, borrachera ininterrumpida y solo durmiendo en las banquetas de los bares en ...