Ir al contenido principal

La Cochinilla en Lanzarote



La historia de Lanzarote cuenta con muchos capítulos en los que la “cochinilla” tuvo un papel muy importante, hoy en día y después de su abandono se intenta recuperar una actividad que durante años se desarrolló en la isla.

La cochinilla es un insecto que parasita a las tuneras (género Opuntia). Este insecto lo que hace es absorber los jugos de la tunera que son su único alimento. Los individuos femeninos de esta especie son los responsables de segregar el polvillo blanco que podemos ver sobre la tunera.

La recolección de la cochinilla se realiza en torno a los 90 días de su plantación. Para ello se utiliza una cuchara de mango alargado para llegar a todas las hojas de la tunera. Una vez raspada la hoja y desprendida la cochinilla, se deposita en un recipiente de metal conocido como "milana".


Según los historiadores aparecieron en el archipiélago en torno a 1825, siendo la primera isla en la que se encontró Tenerife. Poco a poco se expandió a Gran Canaria y finalmente llegó a Lanzarote en 1835. En Lanzarote las zonas más importantes de tuneras, y por tanto de cochinilla se encuentran en Mala y Guatiza. Durante mucho tiempo fue objeto de comercio, pero poco a poco fue decayendo debido al descubrimiento de nuevos colorantes más baratos y de más fácil obtención.

Hoy en día y con el auge de los productos ecológicos su utilización se ha revalorizado debido a que carece de ningún componente tóxico, algo muy complicado en el resto de tintes.


Actualmente existe en Lanzarote la Asociación Milana  que entre otros proyectos han puesto en marcha el rescate del cultivo de la cochinilla, un interesante proyecto con el que se realizan diferentes actividades con los tintes de la cochinilla.

Actualmente pueden verse algunos de sus usos en el Mercado Autóctono Sostenible que se encuentra en el Monumento al Campesino.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cantera de Tinamala.

Tinamala es el nombre de una imponente montaña del norte Lanzarote, que alcanza los 324 m de altura y un gran perímetro, situada al sur del pueblo de Guatiza y perteneciente al municipio de Teguise. Por su altura, la mayor de todo el contorno, y hasta finales del siglo XVIII, subían cada día a la cima de esta Montaña Tinamala los «atalayas» que observaban la arribada de barcos por esta parte del noreste de la isla. La composición litológica de este volcán, al menos en buena parte de su espesor, es de roca arenisca de color algo rojizo, tal como lo ponen en evidencia las canteras, bastante grandes y profundas, que se abrieron hace años en la parte baja de su flanco S para la extracción de bloques con que labrar cantos para la construcción de edificios, así como los roferos de su ladera O. Tinamala, es un nombre incuestionablemente aborigen, o sea, de extracción bereber, que va incluso precedido de lo que parece ser una partícula prefijada, /ti

Nuestra historia del agua....

Buenos días!!!! Ayer tuve la suerte de participar en un sendero por las galerías de Famara con el grupo de Senderismo Lanzarote , y como en cada uno de los senderos que realizó con ellos aprendí nuevos detalles de nuestro pasado. El sendero partió del muelle de La Caleta y desde allí nos adentramos en las faldas del risco donde quedan restos de nuestro pasado que muestran como podía ser la vida en aquella época. Entre otras cosas pudimos ver unas pilas donde las mujeres de Soo venían antiguamente a lavar la ropa, ya que esta zona del risco de Famara era de las pocas que contaba con agua en la isla. Famara era uno de los poblados guanches más importantes de Lanzarote. Así que cuando los franciscanos que llegaron con los conquistadores deciden buscar un lugar en la isla para levantar un oratorio, nos dice el libro de historia de esta orden, que escogen un lugar a una lengua del poblado de Famara allí se establecen en 1413 permaneciendo en Famara unos 33 años.

Historias de Famara

En 1702 existían algunas construcciones de piedra seca en La Caleta que eran utilizadas para guardar los barcos por los habitantes de Soo y de Famara. El hallazgo de restos de cerámica aborigen en esta zona, confirma las noticias que suponían a Famara junto con Zonzamas y Corral Hermoso, como los grandes poblados aborígenes de Lanzarote. Wödfel dice que "Famara" es un derivado de "Fanagui", topónimo de Lanzarote, sin embargo F. Navarro Artiles asegura que "Fanagui" es una errata de "Famara"; y Carmen Díaz Alayón dice que "Mara" (segmento de Famara) parece ser el mismo que figura en los topónimos prehispánicos palmeros: AUTINMARA y DUTINIMARA. Posiblemente sobre las ruinas del antiguo poblado de Famara, se construyó la huerta con su cortijo. Según el padre